El frío y el folclore: supersticiones y creencias populares

Si bien la ciencia nos ha proporcionado una comprensión completa de los fenómenos naturales, la gente sigue teniendo una fascinación inexplicable por lo mágico y lo inexplicable. Desde épocas remotas, los seres humanos han creado mitos y supersticiones para dar explicación a los fenómenos naturales, y el frío no ha sido una excepción.

  • “No te quites el abrigo porque te vas a resfriar”: Esta es una superstición muy extendida, aunque en realidad el resfriado es causado por un virus y no por el frío en sí mismo. Sin embargo, muchos creen que el frío puede debilitar el sistema inmunológico y hacer que sea más fácil para los virus y bacterias propagarse, por lo que seguir esta recomendación no está mal.

  • “Si tu nariz está fría, es porque estás muriéndote”: Este dicho puede sonar exagerado, pero en realidad hay algo de verdad en él. Si tu nariz está fría, es probable que haya una disminución del flujo sanguíneo en esa área, lo que puede ser indicativo de problemas vasculares o incluso de hipotermia si la temperatura corporal baja demasiado.

  • “No hagas bola de nieve con tus manos desnudas porque te va a doler mucho”: Esta creencia popular tiene una explicación científica. La nieve es un excelente aislante térmico, por lo que a medida que la bola de nieve se forma en tu mano, el calor de tu cuerpo se transfiere a la nieve y la temperatura de tu mano disminuye rápidamente, lo que puede causar dolor.

  • “La luz de la luna llena hace que sea más frío”: Esta creencia popular es muy extendida, pero en realidad no tiene ninguna base científica. La luz de la luna no tiene ningún efecto sobre la temperatura, por lo que no te preocupes si la noche está despejada y la luna brilla con toda su fuerza.

  • “Si tomas sopa caliente cuando estás congelado, puede hacer que te sientas peor”: Muchas personas creen que tomar sopa caliente cuando hace frío es bueno para el cuerpo, pero en realidad esto puede empeorar las cosas. Si estás congelado, es mejor que te tomes algo caliente muy despacio, y no una sopa caliente, que puede hacer que tu cuerpo se caliente demasiado rápido y sudar, lo que puede empeorar las cosas.

  • “No tires agua caliente sobre el parabrisas de tu coche helado porque se romperá”: Esta creencia popular es muy común en invierno, pero no es completamente cierta. Es cierto que si la temperatura es muy baja y el vidrio está muy frío, el cambio brusco de temperatura puede hacer que se rompa, pero si el vidrio está a temperatura ambiente, no debería haber ningún problema en tirar agua caliente sobre él para descongelarlo.

laguiadelfrio