Los peligros de conducir en carreteras heladas

¿Sabías que en condiciones de frío y humedad, las carreteras se vuelven más peligrosas? Con la llegada del frío, se hace necesario tomar medidas especiales a la hora de conducir para prevenir accidentes. Incluso si tienes experiencia conduciendo en estas condiciones, siempre es importante conocer los peligros de las carreteras heladas.

Disminución de la adherencia

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la adherencia del vehículo a la carretera disminuye en condiciones de frío. El hielo en la carretera reduce la fricción entre las ruedas del coche y la carretera, lo que puede provocar que el vehículo se deslice. Por este motivo, es fundamental reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.

Problemas al frenar

Otro peligro que presentan las carreteras heladas es que, al frenar, el coche puede patinar. Si se frena bruscamente, las ruedas pueden bloquearse y el coche puede derrapar, por lo que se debe reducir gradualmente la velocidad y utilizar frenadas suaves y controladas.

Manejo del volante

Mantener el control del volante también es un desafío al conducir en carreteras heladas. El coche puede deslizarse en cualquier dirección, y es necesario estar preparado para corregir la trayectoria en caso de necesidad. En estos casos, es recomendable mantener las manos en el volante en una posición de “9 y 3” para tener un mayor control del vehículo.

Más precaución en puentes y túneles

En ocasiones, los puentes y túneles se encuentran en zonas especialmente frías y pueden estar congelados y más resbaladizos que la carretera que los precede. Por tanto, es imprescindible reducir mucho la velocidad ante la posibilidad de encontrarte con hielo en estas zonas.

Precauciones a tener en cuenta

Para evitar estos peligros, es importante tomar las precauciones adecuadas al conducir en condiciones de frío. Utilizar neumáticos especiales de invierno, revisar y asegurarte de que los frenos estén en buen estado, llevar cadenas y conducir de forma suave y controlada, son algunas medidas que pueden ayudar a prevenir accidentes en carreteras heladas.

Con estas precauciones y medidas, podrás conducir de forma más segura en condiciones de frío y evitar los peligros que suponen las carreteras heladas. Recuerda, lo más importante siempre es llegar ilesos a nuestro destino.

laguiadelfrio